TECNICAS PARA ENFRENTAR DISCUSIONES

  

1. IGNORAR SELECTIVAMENTE

     Es útil cuando el enojo es leve u ocasional, y para responder selectivamente si el enojo es mayor. Consiste en no contestar a expresiones ofensivas o injustas, para extinguir la respuesta, y responder sólo a los comentarios objetivos o asertivos del otro.

 

2. RECORTE

     Cuando nos hacen una crítica o comentario agresivo, podemos contestar simplemente “Sí, es cierto” o “Puede ser”, sin agregar o pedir información ni preguntar ni defenderse, y dejar que el otro lo aclare.

 

3. DISCO RAYADO

     Sirve cuando nos hacen pedidos a los que tenemos derecho a no aceptar, y evita defenderse y justificarse. Consiste en la repetición serena y continua del punto principal que queremos expresar (nuestro derecho), usando las mismas palabras.

 

4. SEPARAR LOS TEMAS

     A veces se generan discusiones inútiles por mezclar diferentes reclamos. Conviene separar los distintos temas y tratarlos por separado, para darle a cada uno la solución que corresponda.

 

5. TIEMPO FUERA

     Consiste en aplazar el diálogo a un momento posterior. Es útil cuando alguna de las personas (nosotros o nuestro interlocutor) no tiene el estado emocional necesario para resolver el problema (está confundido, con demasiada ansiedad, angustiado, etc.). Al postergar el diálogo, se da tiempo para que disminuya la hostilidad del otro, y para que nosotros estemos en condiciones de resolver el problema.

 

6. GENERAR ACUERDO

     Expresar nuestro acuerdo selectivamente. Si estamos en un 99% en desacuerdo, centrarnos en el 1% de acuerdo. Esta técnica puede hacer que la persona que venía con una actitud hostil pase a ser cooperativa.

 

7. DAR Y PEDIR SOLUCIONES

     Replantea la hostilidad como una búsqueda compartida de soluciones: “¿Cómo te parece que podríamos resolver esto?”.  

 


INTRODUCCION - ANSIEDAD - HABILIDADES - COMUNICACION - C. NEGATIVA - C. POSITIVA - DISCUSIONES

H. COGNITIVAS - DISTORSIONES - COGNICIONES - ARTICULOS

 

 

Anillo Conductual

Unirse al anillo
Listado de sitios
Previo | Al azar | Siguiente