REFORZAR LA COMUNICACION POSITIVA ES REFORZAR LOS VINCULOS

 

Muchas personas sólo hablan cuando hay problemas. Por falta de costumbre, no tienen una comunicación cotidiana sobre los hechos del día, o no expresan las emociones positivas respecto al otro. Estas formas de comunicación son importantes porque refuerzan los ciclos de comunicación positiva, y con ello se refuerza el vínculo.

 

 

EXPRESION DE EMOCIONES POSITIVAS

 

1. Darse cuenta de la emoción (gratitud, admiración).

2. Decidir expresarlo (a quién, cuándo, cómo).

3. Expresar (elogio, agradecimiento, afecto). Puede demostrarse verbalmente con gestos de afecto y valoración, físicamente (abrazos, caricias), o con acciones (tener en cuenta lo que necesita, regalar algo, ofrecer ayuda).

 

 

COMUNICACION EMOCIONAL COTIDIANA

 

Las habilidades de COMUNICACION EMOCIONAL COTIDIANA sirven para compartir sentimientos y opiniones con apoyo y comprensión, crear cercanía e intimidad en un marco de respeto mutuo (igualdad de derechos y de poder). Las dividimos en habilidades de EXPRESION y de RECEPCION.

A su vez, trataremos por separado las habilidades de RESOLUCION DE PROBLEMAS, que refieren a temas conflictivos, con malestar de uno o ambos interlocutores, donde se enfatiza lo cognitivo y racional para identificar problemas y objetivos, y generar soluciones.

 

 

HABILIDADES DE EXPRESION:

 

1. Expresión emocional: expresar emociones positivas y negativas (referidas a cualquier hecho del día).

Identificar y comunicar los sentimientos promueve la cercanía y la intimidad, y permite expresar nuestros deseos y conocer los del otro. Las dificultades para comunicar emociones pueden ser por miedo (a lo que pasaría si expresaran sus emociones) o por falta de contacto con las propias emociones.

2. Técnica de la auto-referencia: empezar las frases con “yo” (pienso/quiero/siento). Esto evita que se presente como realidad objetiva, y que el oyente discuta la veracidad del hecho en lugar de entender la experiencia del hablante. También evita centrarse en culpar al otro, y que el otro se defienda del reproche. Además, promueve la idea de que la experiencia de la realidad es subjetiva, y lo que se percibe como “hecho real” en una relación son percepciones subjetivas que pueden diferir de una persona a otra.

 

 

HABILIDADES DE ESCUCHA ACTIVA:

MOSTRAR INTERES, ESCUCHAR, PARAFRASEAR, VALIDAR, EMPATIA

 

Estas habilidades buscan:

1) Mejorar la recepción del mensaje.

2) Mostrar interés y atención (que el hablante se sienta comprendido, lo cual refuerza su comunicación).

3) Focalizar la atención en el otro (evita centrarse en sí mismo y generar pensamientos negativos).

 

La habilidad de ESCUCHA ACTIVA consiste en:

1.  Conducta NO OBSERVABLE: dirigir la atención al otro para registrar información.

2.  Conducta OBSERVABLE: expresar interés en escuchar y comunicarse.

 

A su vez, esta conducta observable tiene:

1.  Componentes NO VERBALES (contacto ocular, cara expresiva, asentir, estar relajado, postura adecuada).

2.      Componentes VERBALES (hacer comentarios adecuados, con volumen y modulación de voz adecuados).

 

Entre los comentarios útiles, están los siguientes:

  Comentarios de interés: preguntar, prestar atención, demostrar interés.

  Comentarios de comprensión: reformular con otras palabras. El receptor escucha atentamente al hablante, sin interrumpir. Luego parafrasea al hablante y le pregunta si la paráfrasis es correcta. Si el hablante no se siente comprendido, se repite hasta que quede satisfecho.

  Comentarios de empatía: mostrar lo que sentimos respecto a lo que dice, reaccionar ante la emoción del otro: alegrarse de las buenas noticias, consolar por las malas noticias, dar opiniones personales.

  Comentarios de validación: aceptan la experiencia del hablante. Aún cuando se esté en desacuerdo con lo que opina, se puede aceptar que tiene derecho a sentir y opinar así.

 

 

PATRONES DE COMUNICACION RIGIDOS Y ERRORES USUALES

 

Los patrones de dominio y poder se manifiestan en los roles que cada interlocutor asume en la conversación cotidiana. Los vínculos mejoran cuanto más flexibles son los roles y menos pronunciadas las desigualdades de poder.

Algunos errores usuales y roles rígidos de la comunicación cotidiana son:

   No expresar emociones (por falta de hábito o por temor a la expresión emocional, termina generando vínculos distantes y poco afectivos).

   Exceso de expresión inadecuada (por ejemplo, una persona que siente depresión o ansiedad puede demandar afecto y exigir atención, y provoca que los demás huyan porque no respeta los tiempos y las necesidades del otro).

   Falta de escucha empática (no responder en forma verbal y/o no verbal a la emoción del otro hace que el otro se sienta mal y sin apoyo, y puede predisponer a la comunicación negativa).

   Rol de “hablante dominante”: cuando un hablante ocupa más tiempo, preocupado por sí mismo y con aparente poco interés en pedir información al otro. Si el oyente informa algo, el hablante o no presta atención o regresa a sus comentarios. El oyente lo refuerza con atención y apoyo, y con pedidos de comentarios sobre lo que le informa. Hay un acuerdo tácito entre ambos de que lo que le pasó al hablante es importante, y lo que le pasó al oyente es trivial.

   Rol de “oyente indiferente”: cuando el oyente no realiza escucha activa, no muestra interés en lo que el otro dice, no ofrece información, toma una postura alejada, no mira a los ojos, parece aburrido y desinteresado. Es como si el hablante comentara para sí mismo, a menudo el hablante se frustra y deja de intentar comunicarse.

   Rol de “interrogador”: busca que el otro hable, pero no ejerce el rol de hablante, y así evita la expresión de sus emociones. Puede suceder por miedo y falta de autoconfianza, o puede ser un intento de control que resulta invasivo para el otro.

 

En esos casos conviene practicar el rol o la habilidad que no se ejerce usualmente, para flexibilizar la interacción.

 


INTRODUCCION - ANSIEDAD - HABILIDADES - COMUNICACION - C. NEGATIVA - C. POSITIVA - DISCUSIONES

H. COGNITIVAS - DISTORSIONES - COGNICIONES - ARTICULOS

 

 

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